CENTRALIZAR LA GESTIÓN SIN PERDER FLEXIBILIDAD.

SEGURIDAD TI PARA PROFESIONALES DE LA SALUD


CLIENTE

  • Sector: atención sanitaria
  • País: Francia
  • Disponibilidad: 550 camas
  • Red: servidores Windows en múltiples ubicaciones

DESAFÍOS

  • Profesionalizar la labor TI
  • Proteger eficientemente las ubicaciones con conectividad reducida
  • Proteger el hardware antiguo sin comprometer el rendimiento

NUESTRA SOLUCIÓN

  • Excelente tasa de detección de malware
  • Gestión centralizada de múltiples ubicaciones
  • Configuración flexible
  • Mínimo uso de recursos

BENEFICIOS

  • Menos infecciones de malware
  • Menos tiempo dedicado a la implementación y administración
  • Reducción de costes gracias a precios competitivos

ANTES DE IMPLEMENTAR G DATA, TENÍAMOS CON FRECUENCIA GRAVES INFECCIONES DE MALWARE. TENÍAMOS QUE RECUPERAR DATOS, REINSTALAR TODO... UNA ENORME PÉRDIDA DE TIEMPO.

Damien Baron, técnico del departamento de TI del CHIC

La misión más importante de los profesionales de la salud es garantizar que los pacientes reciban una atención a tiempo y eficaz. Los flujos de trabajo en la atención sanitaria dependen cada vez más de la información disponible en formato digital, que requiere una infraestructura de TI segura.

El Centre Hospitalier InterCommunal des Andaines (CHIC) es un proveedor de asistencia sanitaria con dependencias en La Ferté-Macé y en Domfront (Francia). Con una disponibilidad de aproximadamente 550 camas, el CHIC proporciona servicios médicos que incluyen inmunología, cuidado de ancianos e imaginería médica. Su red consta de múltiples ubicaciones, conectadas por VPN, que comparten software, una conexión a Internet y una solución de seguridad para sus respectivos servidores de correo.

Aunque el CHIC era consciente de los riesgos asociados con la informática, como las infecciones de malware, aún no había implementado una solución de seguridad profesional. Damien Baron, técnico del departamento de TI del CHIC, comenta: «Antes solo utilizábamos software antivirus gratuito, sin capacidades de administración adecuadas, sin notificaciones de alertas. En definitiva, sin ninguna presencia visible. Para comprobar si existían actualizaciones, teníamos que verificar físicamente cada estación de trabajo. En resumen, nuestro flujo de trabajo no era muy eficiente».

Debido a los diferentes emplazamientos de la red, no todos los clientes tienen el mismo nivel de conectividad. Para garantizar niveles de seguridad consistentes, los clientes en ubicaciones de red remotas deben configurarse de forma diferente, permitiendo de forma local configurar análisis de malware.

Además de una mejor capacidad de gestión, la futura solución de seguridad debería tener un cortafuegos y elevadas tasas de detección de malware. El estado de algunos clientes de la red complicaba aún más las cosas. «El consumo de recursos era un factor importante a tener en cuenta. Por aquella época todavía teníamos en uso clientes con más de cinco años de antigüedad. No íbamos a ser capaces de proteger aquellas máquinas utilizando una solución que consumiese muchos recursos», explica Baron.

SOLUCIÓN: UNA PROTECCIÓN INTEGRAL CON ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA Y FLEXIBLE

Después de evaluar el coste y el rendimiento de las soluciones de seguridad en el mercado, el CHIC decidió implementar G DATA Client Security Business. La solución es ligera y no consume apenas recursos, pero aun así proporciona una protección superior. Baron: «Dos motores antivirus independientes se encargan de la detección de malware y también incluye un cortafuegos de cliente, que protege de las intrusiones externas. Todos los correos electrónicos entrantes y salientes se analizan mediante una puerta de enlace independiente del servidor». La anterior solución de seguridad del CHIC no tenía ningún tipo de administración centralizada, y las posibilidades de Client Security Business fueron toda una sorpresa.

La consola de administración y notificaciones en tiempo real de detecciones de malware y conexiones bloqueadas permiten a los administradores obtener rápidamente una visión general del nivel de seguridad de su red. También se puede configurar la protección a nivel local, si es preciso. «En los clientes de la ubicación de La Ferté-Macé, donde también se aloja nuestro servidor principal, los usuarios no pueden cambiar ninguna configuración. Pero en Domfront la conexión con el servidor no es tan estable, así que brindamos a nuestros usuarios la oportunidad de configurar ellos mismos la solución».

BENEFICIOS

Después de instalar Client Security Business, el CHIC decidió ofrecer a todos sus empleados formación sobre los riesgos de TI. En estas sesiones de concienciación se trataron temas muy variados (gestión de contraseñas, uso del proxy), además del uso de la nueva solución de seguridad G DATA. Baron: «Lleva tiempo, pero estamos convencidos de que es necesario». La puesta en marcha de Client Security Business y la formación de los empleados ya ha dado sus frutos: «Antes de implementar G DATA, teníamos con frecuencia graves infecciones de malware. Teníamos que recuperar datos, reinstalar todo... una enorme pérdida de tiempo. Ya no tenemos ninguno de estos problemas. Incluso estoy pensando en aumentar pronto nuestro número de licencias». En el terreno económico, el CHIC también está más que satisfecho: «La relación calidad-precio de la solución es atractiva, y al ser un organismo público nos beneficiamos de precios especiales», concluye Baron.